Ensayos

El Liderazgo y la Axiología del Docente en la Educación Primaria

The Leadership and Axiology of the Teacher in Primary Education

http://orcid.org/0000-0002-2926-8508 César Enrique López Arrillaga
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC, Venezuela

El Liderazgo y la Axiología del Docente en la Educación Primaria

Revista Scientific, vol. 4, núm. 12, 2019

Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

Recepción: 14 Diciembre 2018

Aprobación: 23 Marzo 2019

Resumen: El propósito del presente ensayo es realizar un aproximación teórica en cuanto al liderazgo y axiología del docente en la educación primaria fundamentado en los aportes de Cárdenas (2017); y Hernández (2019), por lo cual se abordará las cualidades del docente como líder, así mismo, la axiología del docente, así mismo el proceso de educar con amor de allí que hacer aportes significativos de la importancia de la acción pedagógica y educativa de los docente sea producto de un liderazgo en las aulas de clases relacionados con los elementos del amor, ternura y compresión de los estudiantes como seres humanos, únicos y con personalidades diversas.

Palabras clave: docente, escuela primaria, liderazgo.

Abstract: The purpose of this essay is to make a theoretical approach regarding the leadership and axiology of the teacher in primary education based on the contributions of Cárdenas (2017); and Hernández (2019), for which the qualities of the teacher as a leader will be addressed, as well as the axiology of the teacher, as well as the process of educating with love, from there to make significant contributions of the importance of the pedagogical and educational action of the teacher is the product of leadership in classrooms related to the elements of love, tenderness and understanding of students as human beings, unique and with diverse personalities.

Keywords: teacher, primary school, leadership.

1. Introducción

Los docentes representan un agente dentro de la educación primaria, procesos y sistemas educativo con la labor y rol que cumplen dentro de las aulas y espacios de formación, de allí que, es considerado como mediador, facilitador y líder en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, siendo en la mayoría de los casos factor relevante y transcendental de los alumnos en su vida.

De allí que, el liderazgo es la característica elemental para el docente en su función de garantizar la guía y conducción del proceso de formación integral de los estudiantes, donde se reconozca y valore desde su praxis al servicio de los demás y despierte el interés de los alumnos para aprender, crear y la adquisición de nuevas experiencias enriquecedoras para su vida.

Al respecto, el presente ensayo tiene como importancia conceptualizar el liderazgo del docente para su interpretación, valoración y adquisición para la mejora de la práctica educativa en las aulas de clases de educación primaria, desde la develación teórica de como comprender el liderazgo y aplicación desde lo cotidiano en el quehacer educativo.

Además, se considera que el docente que asume el liderazgo de forma positiva como motivador, mediador, conciliador y facilitador de los aprendizajes reconociendo la diversidad de estudiantes y el valor que poseen como seres humanos, educando desde las cualidades propuestas para líder y guía de sueños y esperanzas alojadas en cada vida de los alumnos que atiende en las aulas de clases.

2. Desarrollo

El liderazgo es la habilidad y capacidad de una persona de promover con sus acciones y carisma que un grupo de participantes lo sigan y reconozcan en él la coordinación y dirección de los procesos y asuntos de interés común. El Diccionario de la Lengua Española (2018), sugiere que un líder, es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefa u orientadora, también puede ser la persona o equipo que va en cabeza de una competición deportiva (pág. 1).

Al respecto, Knootz y Heinz (2007), citados por Cardona y Buelvas (2010), afirman que: “el liderazgo se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas de tal modo que se esfuercen de manera voluntaria y entusiasta por alcanzar las metas de sus grupos” (pág. 144). Evidentemente, el docente dentro de las aulas de clases de educación primaria, es quien influye en los estudiantes para que se dispongan con una actitud de aprender desde el cumplimiento de todas las actividades de formación y el cumplimiento de sus metas académicas y personales, es brindarles un espacio y una guía de manera integral y holística. Por ello, es importante la conciencia de los educadores, como lo plantea Hernández (2019a):

Los educadores deben ser los primeros en tener conciencia por conquistar su propia dignidad, toda vez que la enseñanza verdadera debería comenzar por la propia formación e intencionalidad de los profesores, pues sus palabras, imágenes y actitudes personales constituyen ejemplo a seguir por estudiantes. Se comprende pues, que la capacidad de conciencia de un docente en ejercicio, se adquiere en la confluencia relacional con el entorno socio-educativo (pág. 300).

En este marco, desde la concepción del docente en sus praxis pedagógicas, adquiere cualidades que lo construyen como líder en el quehacer educativo cotidiano, como el Comunicado: por excelencia hace uso de la oratoria y exposición en toda su vida como docente, haciendo cotidianamente clases para llegar a los procesos de entendimientos de los estudiantes y formarlos de manera integral. El carácter Flexible: Es una práctica del docente, basada en la comprensión e identificar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, desde sus propias posibilidades, debilidades, fortalezas y destrezas, es ayudar y cooperar con cada alumno en su proceso de formación de acuerdo al nivel, como ser humano único con personalidad propia.

En este mismo orden de ideas, la cualidad de Empático: El docente observa, siente y ayuda a los estudiantes en sus necesidades materiales, espirituales y cognitivas, de una manera humana más allá de las formalidades del Sistema Educativa, es transcender de un proceso administro, poniendo el valor de la generosidad y altruismo, la recompensa es sentirse útil y ver que los estudiantes procedan avanzando su camino académico.

Dentro de este contexto, Dedicado: los docentes que sienten placer, buen ánimo, con ganas de siempre asistir al centro educativo a pesar de las circunstancias personales, con una visión que lo colectivo prevalece sobre lo individual, considerando su misión como guía y líder de niños, niñas y adolescente que ven en el maestro un ser de luz y esperanza, que los trata con amor, ternura con comprensión, que en algunos casos no viven esos sentimientos.

Así mismo, la cualidad de Espiritual: El docente dentro de su visión mental y conectado con la energía y vibra positiva de esperanza de brindar los sentimientos de amor a los seres humanos, entendiendo que de sus acciones se formarán los ciudadanos y ciudadanas con el poder de construir una sociedad, un país y el mundo mejor en el respeto de la autodeterminación de las comunidades y del prójimo, valorando siempre la vida humana como recurso necesario para la coexistencia.

De igual manera, la cualidad de Colaborativo: El docente como colaborador de los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva de promover el aprendizaje colaborativo en el marco de los aportes de cada estudiante de sus vivencias, experiencias y saberes que se encuentran en su ser, es cuando el docente tiene la capacidad de explorarlos, reconocerlos partiendo de ellos para la construcción del conocimiento colectivo, dando paso a los aprendizajes significativos de cada uno en el hecho educativo, como se observa en la figura 1.

Cualidades del docente
líder.
Figura 1.
Cualidades del docente líder.
El Autor (2019).

Bajo esta perspectiva, el liderazgo es la actitud que poseen las personas para hacer que otros lo sigan como ejemplo en su práctica, dando confianza y respeto en las relaciones interpersonales en las organizaciones, en caso particular, los docentes en sus aulas ejercen la dirección y coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, para Araujo (2016): “El liderazgo es eficaz en las personas cuando comienzan con una mirada así mismo; quien se es, con que se identifica uno y como se toma la iniciativa cuando no se está en una posición de poder” (pág. 281).

En el marco de lo planteado, el liderazgo se relaciona con la vocación de servicio en el docente es su naturaleza de ser, existir y coexistir con los demás en su labor de educar con amor al servicio superando los obstáculos o dificultades que surjan en su trayectoria, para Cárdenas (2017a):

Ser maestro es una vocación con la que muchas personas nacen, pero muy pocas la desarrollan debido a los retos y desafíos que esta trae. Esta profesión no es fácil pero tampoco imposible, trae consigo cantidades de responsabilidades, pero también momentos que jamás serán borrados de la memoria de quien sabe aprovechar cada situación que se vive en el aula y fuera de ella (párr. 2).

El docente es líder, de forma positiva, proactiva y motivador en el proceso de mediación y facilita los aprendizajes, enseñanzas para la formación en el marco de la creatividad e innovación desde su axiología individual como ser humano con vocación, como Amor: un elemento de importancia en la práctica educativa que genera un ambiente y clima escolar más humano, sensible en el cual los estudiantes se motivan a participar y aprender en el proceso educativo.

De igual manera, la Honestidad: una cualidad que muestra a los alumnos la parte de un docente como modelo a seguir, educando con ejemplo añadiendo la ternura, se logra la sensibilidad, reconocimiento como guía y líder dentro del aula de clases, naciendo en la relación horizontal en lo cordial con armonía.

De esta manera, el Altruismo: El docente es capaz de siempre dar lo mejor de sí a los estudiantes, siempre sin esperar nada en cambio en lo personal, la única recompensa es observar el desarrollo y crecimiento en lo personal, académico, laboral y familiar de sus alumnos, que al tiempo de verlos ir, y reencontrarse, ver que se encuentran formados en valores y con éxitos académicos y familiares, siendo hombres y mujeres de bien.

En cuanto, la cualidad de autoridad considerada voluntaria y surgida de manera voluntaria con las acciones pedagógicas que emplea el docente en su aula de clases, una autoridad ejercida desde la democracia, participación y cooperación de todos en el proceso educativa, en pocas palabras, el docente gana la autoridad desde el ejemplo, la ternura y el amor a sus alumnos, quienes aprenden a quererlo y respetarlos.

Igualmente, la Sencillez: una cualidad que diferencia al docente líder en cuanto la humildad del alma se exterioriza haciéndolo más humano realizando su servicio de educar desde la actitud sencilla de mediar y facilitar el aprendizaje con entusiasmo dentro de un ambiente armonioso y un clima escolar humanizado desde el amor entre todos los actores del quehacer educativo. Teniendo en cuenta la cualidad de seres humanos tanto los estudiantes y docentes, en concordancia con Hernández (2019b):

La naturaleza humana, (constituido por la trascendencia existencial) sobre los demás seres del planeta; per se, el humano está dotado de dignidad, capacidad intelectual y virtudes propias, que le permiten con pensamiento y obra transponerse más allá de la naturaleza física y material, en la búsqueda infinita por la cosmovisión de vida (pág. 301).

Desde la apreciación anterior, parte de la naturaleza humana, los docentes con una práctica educativa reconociendo la dignidad de los estudiantes, en la acción de las cualidades Ternura y Tolerancia: significa que el docente hace de su labor educativa un proceso en el cual con ternura y tolerancia comprende, evalúa y valora el desempeño del estudiante sin importar su ritmo, centrado en reconocerlo como seres humanos únicos, dando respuesta a sus necesidades de formación desde la vocación de servir, viendo siempre para servir con amor a la formación integral, como se plantea en la figura 2.

Axiología del docente
con liderazgo.
Figura 2.
Axiología del docente con liderazgo.
El Autor (2019).

Bajo esta perspectiva, la profesión de docente es un camino sin límites e infinito de experiencias, vivencias, sentimientos, aprendizajes, de un eterno dar siendo parte de incalculables vidas que pasan por las aulas, así mismo, Cárdenas (2017b): “Ser maestro es saber corregir, guiar y acompañar, pero sobre todo, es superar miedos y asumir retos” (párr. 1). Es lo que realmente define la labor de docente, ser maestros de vidas y formadores de seres humanos.

En consecuencia, la consideración de las buenas prácticas educativas de los docentes de educación primaria transciende la trasmisión de conocimiento a los estudiantes como recipientes para ser llenados, en cambio, es la valoración de seres con cualidades y habilidades para crear su propio aprendizaje con su acervo de saberes y experiencias individuales con el propósito de encender la luz de la sabiduría, para Cárdenas (2017c):

Un verdadero maestro no se limita a conocer los contenidos de una asignatura, por el contrario, conoce a cada uno de sus estudiantes; lo anterior permite entender que la docencia más que impartir conocimientos, es convivir con quienes se encuentran en el aula, conociendo sus gustos, aceptando sus diferencias para brindarles una formación integral (párr. 1).

Considerando lo anterior, los docentes desde la orientación de una visión amplia de las realidades sociales, políticas, educativas, familiares de cada estudiante es un contexto único que se debe comprender desde acción pedagógica y holística de convivencia en un clima escolar alternativo e innovador, que propicie el surgimiento de la creatividad y esperanza en cada uno, en un proceso de autovaloración como seres humanos en fonación como buenos ciudadanos, de acuerdo con la figura 3.

Praxis del Docente desde el amor.
Figura 3.
Praxis del Docente desde el amor.
El Autor (2019).

En concordancia, la labor del docente se centra en el estudiante en sus intereses, necesidades y debilidades con el propósito de vencerlas juntos en la convivencia con actitudes de esperanza y acciones de propiciar el amor en el aula como elemento de motorizar los procesos de autoestima y fortalecimiento de las personalidades para la implementación de valores y principios de buenos ciudadanos. De allí que, Cárdenas (2017d):

La educación no es dar una clase o realizar una actividad, la educación es formar ciudadanos para el hoy y para el mañana y que un maestro desde sus prácticas es capaz de cambiar la realidad; comprendí que educar es dejar huellas en cada una de las personas que hacen parte de nuestro recorrido como docentes y que para lograr esto se necesita amor por lo que se hace, paciencia y mucha dedicación (párr. 6).

Por lo cual, el docente desde la comprensión e interpretación de su rol que desarrolla en el sistema educativo y en las aulas de clases, podrá establecer la prioridad que existe en el proceso de enseñanza y aprendizaje que vuela al nivel de impulsar la creatividad e innovación de cada estudiante como medio de aprendizajes significativos, una práctica basada en el amor, la ternura, tolerancia desde el respeto y la valoración de los alumnos como seres humanos y almas vivientes.

Cabe destacar, que el perfil del líder en el contexto educativo, se materializa de forma positiva con base al humanismo y la axiología del docente orientado a los valores del amor, solidaridad, ternura, comprensión, tolerancia, comunicación, empatía congregado en el humanismo, una educación de humanos para humanos, humanizando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, es importante resaltar lo planteado por Becerra (2016):

El perfil del líder es en mayor grado humanista, porque se busca la interrelación de los colaboradores con el logro de los objetivos de una manera eficiente, una personalidad adecuada mostrando equilibrio emocional, capacitación y formación acorde a su cargo, ejerciendo el mando sin autoritarismo, es motivador, optimista en los resultados (pág. 32).

3. Reflexiones finales

El liderazgo de los docentes en la educación primaria posee gran importancia en cuanto en la práctica educativa de convivencia con los estudiantes en su realidad social y sus necesidades de formación, es ser el guía y la luz de aprendizajes, en quien los niños, niñas y adolescentes confían y siguen atentos a sus consejos, instrucciones y exposiciones de contenidos, es un acompañar en la educación con amor, valorando cada uno de los alumnos desde su unicidad y personalidad.

Además, es importante tomar conciencia que las acciones y forma de convivir de los docentes con los estudiantes, ocasiona diversas situaciones que afectarán la vida presente y futuro de cada uno de los niños, niñas y adolescentes en formación, de esto se tiene que evaluar en función de realizar el análisis y tomar conciencia del impacto que tiene nuestra praxis docente en la vida de los seres humanos.

Finalmente, el liderazgo como elemento esencial para fortalecer la práctica educativa en que lo estudiantes valoran y respetan al docente, considerándolo como amigo y compañero en un proceso continuo de aprendizajes, vivencias, conocimientos y adquisición de valores ciudadanos.

4. Referencias

Araujo, Y. (2016). Liderazgo del Personal Directivo en el Subsistema de Educación Primaria. U.E. “Dr. Amílcar Fonseca”. Revista Scientific, 1(2), 274-294. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.16.274-294

Becerra, C. (2016). Liderazgo del Directivo para Mejorar Relaciones Interpersonales en Personal de Organizaciones Educativas.Revista Scientific, 1(1), 20-35. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.2.20-35

Cardona, D., & Buelvas, S. (2010). Medir el clima organizacional: Preocupación legítima y necesaria por parte del management. Saber, Ciencia y Libertad, 5(2), 141-150, ISSN: 2382-3240. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n2.1755

Cárdenas, D. (2017a,b,c,d). La Docencia una profesión apasionante. Santa Marta, Colombia: Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta. [Blogs: Compartir Palabra Maestra]. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-docencia-una-profesion-apasionante

Diccionario de la Lengua Española (2018). Líder. (23ª ed.). Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=NGziyCV

Hernández, C. (2019a,b). Docencia y Dignidad del Alumno.Revista Scientific, 4(11), 295-314. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.15.295-314

Notas de autor

César Enrique López Arrillaga

Nací en la Guaira, Estado Vargas, Venezuela. Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR); Magister Scientiarum en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA); Doctorante del programa Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Docente de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicaipuro. Arbitro Calificado de la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987).

Enlace alternativo

HTML generado a partir de XML-JATS4R por: REDALYC.ORG (UAEM)