Mundos virtuales y su influencia en la motivación por el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158Palabras clave:
aprendizaje, motivación, mundos virtuales, simuladores educativosResumen
En el último año, la virtualidad ha tomado fuerza dentro del campo educativo desde sus diversas funcionalidades y, junto con su popularidad, se han detectado nuevas dificultades, sobre todo en la motivación en los estudiantes de las nuevas generaciones. Este estudio tiene el objetivo de analizar el impacto motivacional de la aplicación de mundos virtuales a través del software AltspaceVR en el proceso de comprensión lectora de leyendas, al transformar una clase sincrónica de octavo de EGB en una experiencia inmersiva en un mundo educativo virtual. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica que fundamenta la aplicación de simuladores de la realidad y su relación con el nivel de motivación en niños y niñas. Además, se diseñó y desarrolló una clase en el área de Lengua en un mundo virtual, se desarrolló un estudio etnográfico a fin de cotejar los cambios en el nivel de interés que presentan los estudiantes frente a una clase normal en una plataforma de video conferencia y en una clase desarrollada a través de un mundo virtual utilizando la plataforma AltspaceVR. Los principales resultados encontrados evidencian cambios en las emociones de los estudiantes en motivación, diversión y alegría.
Descargas
Citas
Alvites-Huamaní, C. (2019). Entornos Virtuales Simulados y Realidad Virtual Tecnologías que aportan a la Educación. Hamut´ay, 6(3), 5-9, e-ISSN: 2313-7878. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1840
Artime, I., & Gutiérrez, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula Abierta, 47(3), 347-354, e-ISSN: 0210-2773. Recuperado de: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.347-354
Ángel, C., Valdés, J., & Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 149-168, e-ISSN: 1665-2673. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179454112008
Barraza, A. (coord.). (2020). Modelos de secuencias didácticas. Primera edición, ISBN: 978-607-8730-07-0. México: Universidad Pedagógica de Durango.
Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. ISBN: 978-84-475-3517-0. Barcelona, España: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103, e-ISSN: 2695-2769. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Baños, M., Rodríguez, T., & Rajas, M. (2014). Mundos virtuales 3D para la comunicación e interacción en el momento educativo online. Historia y Comunicación Social, 19(especial), 417-430, e-ISSN: 1137-0734. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44967
García, J., & Jáuregui, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Miradas: Revista de Investigación, 1(2), 163-177, e-ISSN: 2539-3812. Recuperado de: https://doi.org/10.22517/25393812.22051
González, A. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Reme: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 10(25), 1-25, e-ISSN: 1138-493X. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2580501
Llanga, E., Silva, M., & Vistin, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-23, e-ISSN: 1989-4155. Brasil: Future Publishers Group, LTDA.
Márquez, I. (2010). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. II Congreso Internacional Comunicación 3.0. España: Universidad de Salamanca.
Méndez, A. (2013). Mundos virtuales y educación. Revista de la Universidad de La Salle, (60), 87-96, e-ISSN: 2539-1100. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2013/iss60/6/
Medina-Gamero, A. (2019). La virtualidad de la educación, un reto en el aprendizaje universitario. Reseña del libro de Claudio Rama, Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Ries: Revista iberoamericana de educación superior, 10(29), 215-217, e-ISSN: 2007-2872. Recuperado de: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.532
Perret, R. (2016). El secreto de la motivación. ISBN: 978-607-00-6879-9. México: El Autor.
Poveda, M., & Thous, M. (2013). Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia y comunicación social, 18(especial), 469-479, e-ISSN: 1137-0734. España: Universidad Complutense de Madrid.
Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 1-21, e-ISSN: 1133-3189. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 INDTEC, C.A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.