La gamificación en el Classcraft para innovar la enseñanza y aprendizaje de la electrotecnia

Gamification in Classcraft to innovate the teaching and learning of electrotechnics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.3.57-77

Palabras clave:

gamificación, classcraft, innovación

Resumen

En un entorno caracterizado por el constante desarrollo tecnológico e innovador, la electrotecnia es la base de una sociedad en evolución. Es imprescindible impartir una formación de excelencia en la Unidad Educativa Vicente Fierro (UEVF). El objetivo de la investigación es implementar la gamificación en Classcraft para innovar la enseñanza y aprendizaje de la electrotecnia, formando individuos altamente calificados para el sector industrial y empresarial. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, de campo, con nivel descriptivo. Los resultados destacan la falta de recursos didácticos contemporáneos y dispositivos de última generación en las aulas de electrotecnia. La propuesta se erigió como un medio para subsanar las deficiencias observadas y promover un aprendizaje autónomo, fomentando la creatividad e innovación. Se concluye que la gamificación en Classcraft tuvo efectos positivos en los estudiantes, como motivación, aprendizaje lúdico y construcción de conocimientos significativos.

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Biografía del autor/a

Miguel Roberth Cabezas Pozo, Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE

Nacido en Tulcán, Ecuador, el 2 de abril del año 1969. Técnico Superior en Electrónica del Instituto Tecnológico Vicente Fierro (ISTVF); Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Docente Titular de Electrónica en la Unidad Educativa Vicente Fierro en el Distrito 04D01 San Pedro de Huaca, Tulcán, Ecuador.

Jairo Andres Heredia Castillo, Universidad Bolivariana de Ecuador, UBE

Nacido en Tulcán, Ecuador, el 15 de mayo del año 1990. Ingeniero Informático graduado de la Universidad Tecnológica América (UNITA); actualmente, desempeño el cargo de Docente Técnico en las áreas de Electrónica de Consumo e Instalaciones de Máquinas Eléctricas en la Unidad Educativa Vicente Fierro (ISTVF) en el Distrito 04D01 San Pedro de Huaca, Tulcán, Ecuador; mi experiencia profesional incluye cuatro años como docente en el Ministerio de Educación y labores administrativas como Técnico Informático en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública.

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Publicado

06-02-2024

Cómo citar

Cabezas Pozo, M. R., Heredia Castillo, J. A., Echeverría Guzmán, Ángel Y., & Guzmán Hernández, R. (2024). La gamificación en el Classcraft para innovar la enseñanza y aprendizaje de la electrotecnia: Gamification in Classcraft to innovate the teaching and learning of electrotechnics. Revista Scientific, 9(Ed. Esp.), 57–77. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.3.57-77

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