Virtual worlds and their influence on learning motivation

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158

Keywords:

learning, motivation, virtual worlds, educational simulators

Abstract

In the last year, virtuality has gained strength within the educational field from its various functionalities and, together with its popularity, new difficulties have been detected, especially in the motivation of the students of the new generations. This study aims to analyze the motivational impact of the application of virtual worlds through the AltspaceVR software in the process of reading comprehension of legends, by transforming a synchronous eighth grade GBS class into an immersive experience in a virtual educational world. For this, a bibliographic review was carried out that supports the application of reality simulators and their relationship with the level of motivation in boys and girls. In addition, a class in the area of Language was designed and developed in a virtual world, an ethnographic study was developed in order to compare the changes in the level of interest that students present compared to a normal class on a video conference platform and in a class developed through a virtual world using the AltspaceVR platform. The main results found show changes in the emotions of the students in motivation, fun and joy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lucia Gabriela Caguana Anzoategui, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacida en Cuenca, Ecuador, el 17 de agosto del año 1991. Docente autor de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe a distancia en la Universidad Nacional de Educación (UNAE); miembro de la comisión académica de las carreras a distancia; líder del constructo de Convergencia de Medios Educativos; he trabajado en artículos sobre programación preescolar, estrategias para solución de problemas dentro del área informática en Educación Inicial; participo en investigaciones en el área de Robótica Educativa y Educación a distancia; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil; graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Magister en Utilización Pedagógica de las Tics; graduada del Instituto Politécnico de Leiria.

Diego Esteban Fernández Olivo, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacido en Cuenca, Ecuador, el 16 de febrero del año 1987. Profesor de Lengua y literatura durante más de 11 años en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cuenca como la Unidad Educativa Técnico Salesiano, Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa Fe y Alegría y Unidad Educativa Ausubel High School; Docente - tutor en las Carreras a Distancia de EGB y EIB que oferta la Universidad Nacional de Educación (UNAE) desde septiembre del 2018; Licenciado en Educación con especialidad en Lengua, Literatura y Lenguaje Audiovisual por parte de la Universidad de Cuenca (UCUENCA); y Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencia Digital por parte de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Ecuador.

David Eduardo Guillén Dután, Universidad Nacional de Educación, UNAE

Nacido en Azogues, Ecuador, el 15 de septiembre del año 1988. Soy docente autor de las carreras de Educación básica y Educación intercultural bilingüe a distancia en la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Licenciado en Educación con especialidad en Lengua, literatura y lenguaje audiovisuales por la Universidad de Cuenca (UCUENCA); y Máster universitario en métodos de investigación en educación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en Ecuador.

References

Alvites-Huamaní, C. (2019). Entornos Virtuales Simulados y Realidad Virtual Tecnologías que aportan a la Educación. Hamut´ay, 6(3), 5-9, e-ISSN: 2313-7878. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1840

Artime, I., & Gutiérrez, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula Abierta, 47(3), 347-354, e-ISSN: 0210-2773. Recuperado de: https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.347-354

Ángel, C., Valdés, J., & Guzmán, T. (2017). Límites, desafíos y oportunidades para enseñar en los mundos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 149-168, e-ISSN: 1665-2673. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179454112008

Barraza, A. (coord.). (2020). Modelos de secuencias didácticas. Primera edición, ISBN: 978-607-8730-07-0. México: Universidad Pedagógica de Durango.

Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. ISBN: 978-84-475-3517-0. Barcelona, España: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103, e-ISSN: 2695-2769. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Baños, M., Rodríguez, T., & Rajas, M. (2014). Mundos virtuales 3D para la comunicación e interacción en el momento educativo online. Historia y Comunicación Social, 19(especial), 417-430, e-ISSN: 1137-0734. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44967

García, J., & Jáuregui, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Miradas: Revista de Investigación, 1(2), 163-177, e-ISSN: 2539-3812. Recuperado de: https://doi.org/10.22517/25393812.22051

González, A. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Reme: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 10(25), 1-25, e-ISSN: 1138-493X. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2580501

Llanga, E., Silva, M., & Vistin, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-23, e-ISSN: 1989-4155. Brasil: Future Publishers Group, LTDA.

Márquez, I. (2010). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. II Congreso Internacional Comunicación 3.0. España: Universidad de Salamanca.

Méndez, A. (2013). Mundos virtuales y educación. Revista de la Universidad de La Salle, (60), 87-96, e-ISSN: 2539-1100. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2013/iss60/6/

Medina-Gamero, A. (2019). La virtualidad de la educación, un reto en el aprendizaje universitario. Reseña del libro de Claudio Rama, Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Ries: Revista iberoamericana de educación superior, 10(29), 215-217, e-ISSN: 2007-2872. Recuperado de: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.532

Perret, R. (2016). El secreto de la motivación. ISBN: 978-607-00-6879-9. México: El Autor.

Poveda, M., & Thous, M. (2013). Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia y comunicación social, 18(especial), 469-479, e-ISSN: 1137-0734. España: Universidad Complutense de Madrid.

Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (9), 1-21, e-ISSN: 1133-3189. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932

Published

2022-05-05

How to Cite

Caguana Anzoategui, L. G., Fernández Olivo, D. E., & Guillén Dután, D. E. (2022). Virtual worlds and their influence on learning motivation. Revista Scientific, 7(24), 136–158. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158