El Panteón Nacional y su Evolución como Monumento Nacional

The National Pantheon and its Evolution as a National Monument

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.16.337-359

Palabras clave:

patrimonio cultural, monumento histórico, conservación del patrimonio, identidad cultural, política cultural

Resumen

Este ensayo examina la evolución del Panteón Nacional de Venezuela como símbolo de identidad cultural y patrimonio nacional. Desde su origen como iglesia hasta su designación como Monumento Nacional en 2002, se analiza cómo las diversas concepciones patrimoniales de los gobernantes han influido en sus modificaciones y restauraciones. El estudio adopta un enfoque interpretativo fenomenológico basado en Husserl (1998). Se discuten los principales hitos en la historia del Panteón, incluyendo las intervenciones realizadas durante los gobiernos de Antonio José Leocadio Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (1829- 1899); y Juan Vicente Gómez Chacón (1857-1935); así como las recientes modificaciones con la construcción del Mausoleo del Libertador. Autores como Prats (1998); García (2009); y Azevedo (2014); fundamentan la discusión sobre el concepto de patrimonio y su significado social. Se argumenta, siguiendo a González (2016); y Lindarte (2021); que las intervenciones recientes han afectado negativamente los valores arquitectónicos, artísticos y simbólicos del monumento. El ensayo concluye que, a pesar de la legislación existente como el Decreto No 1.885 (2002); la protección real del patrimonio en Venezuela depende en gran medida de la discrecionalidad de las autoridades, poniendo en riesgo monumentos históricos de gran significación nacional.

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Biografía del autor/a

Franco José Roversi Mónaco, Universidad Metropolitana, UNIMET

Nacido en Caracas, Venezuela el 10 de abril del año 1970. Licenciado en Educación mención Ciencias Pedagógicas por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); especialista en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Santa María (USM); y en Tecnología Aprendizaje y Conocimiento por la Universidad Metropolitana (UNIMET); Doctor en Ciencias de la Educación; y Doctor en Patrimonio Cultural por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Doctor en Gestión para la Creación Intelectual por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR); con postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y en Filosofía y Paradigmas de la Investigación Social de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); he realizado diferentes diplomados avanzados en las áreas de Educación y de Patrimonio; soy investigador de la Universidad Metropolitana (UNIMET); y de la Metropolitan International University (MIU), Estados Unidos; me desempeño como profesor y Director de Estudios Generales y Básicos en la Universidad Metropolitana (UNIMET); y como profesor de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); acumulando 24 años de experiencia en docencia; en el campo comercial y artístico soy presidente del Estudio Artístico y Marmolería Roversi, casa fundada en 1882, donde me he desempeñado por más de 30 años.

Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE

Nacido en el Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela, el 2 de mayo del año 1988. Residenciado en Guayaquil, Ecuador; Tecnólogo en Educación, Mención: Artes Industriales por la Instituto Universitario Monseñor Rafael Arias Blanco (IUPMA); Profesor en Educación en la misma institución; Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR); Magister Scientiarum en Educación Técnica del Instituto Universitario Monseñor Rafael Arias Blanco (IUPMA); PhD. en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Docente titular de las asignaturas Didáctica Integradora de la Educación Técnica y Profesional y Taller de Metodología de la Investigación en el programa de Postgrado de la Universidad Bolivariana de Ecuador (UBE); Profesor titular de Latín y Lengua y Literatura en el Colegio de Bachillerato Internacional Balandra Cruz del Sur; Miembro de la comisión de trabajo de grado del Instituto Universitario Monseñor Rafael Arias Blanco; Asesor metalmecánico de algunos talleres industriales en Guayaquil, Ecuador.

Gerardo Antonio Merchán Mora, Universidad Central de Venezuela, UCV

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 13 de enero del año 1963. Licenciado en Teología; y Licenciado en Filosofía por la Universidad Santa Rosa de Lima (USR), Caracas, Venezuela; Especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); y Doctor en Gestión para la Creación Intelectual por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR); con postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV); he realizado diferentes diplomados avanzados en las áreas de Educación; soy investigador de la Metropolitan International University (MIU), Estados Unidos; me desempeño como profesor; y Vicerrector de Transformación Universitaria y Estudios Multimodales de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); adicionalmente, cuento con una trayectoria de más de 25 años en cargos de gerencia en los sectores públicos y privados.

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Publicado

05-02-2024

Cómo citar

Roversi Mónaco, F. J., Echeverría Guzmán, Ángel Y., & Merchán Mora, G. A. (2024). El Panteón Nacional y su Evolución como Monumento Nacional: The National Pantheon and its Evolution as a National Monument. Revista Scientific, 9(31), 337–359. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.16.337-359

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