The use of gamified projects in the effective learning of Mathematics

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.3.61-82

Keywords:

active learning, projects, gamification, teaching strategies, motivation

Abstract

The current reality of Ecuadorian education requires urgent paradigmatic changes that serve to design teaching strategies in accordance with the challenges posed by the prevailing virtuality, and that at the same time respond to the learning demands of the new generations. This research seeks to determine the incidence of the use of gamified projects, for the development of an effective learning of Mathematics and its contribution, both in the improvement of student motivation, and in the academic performance of students. The study is framed in a quantitative approach, with a descriptive scope, since it seeks to establish criteria that enhance the use of gamification as a didactic strategy; attending to the problem of low academic performance and the lack of motivation of the students, in order to elucidate potential solutions. From the comparative record of notes between midterms, as well as the use of surveys about the students' perception of the use of gamified projects, the importance of the application of the strategy in the motivational development of the students was determined, their advantages for academic performance, as well as the characteristics to consider for the improvement in the design of projects for the area of ​​Mathematics.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Christian Virgilio Guerrero Salazar, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG

Nacido en Guayaquil, Ecuador, el 8 de julio del año 1977. Maestría en Educación con mención en Pedagogía de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG); Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialización Física y Matemática de la Universidad de Guayaquil (UG); Certificación de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) como Formador de formadores y capacitador Independiente en Metodología de la investigación, Pedagogía y Didáctica; tengo una experiencia docente de 23 años, colaborando con distintas instituciones de educación media y superior; Director pedagógico de Asesoría y capacitación pedagógica (ASCAPED); miembro fundador de la Red de Consultores Educativos; docente, gestor pedagógico y jefe del área de Matemática de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar; fui consultor en el área pedagógica e instructor de cursos de formación del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); he participado en varios eventos nacionales e internacionales como ponente; cuento con variadas publicaciones en revistas indexadas sobre temas de innovación y calidad educativa.

Yoskira Naylett Cordero de Jiménez, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG

Nacida en Valencia, Venezuela, el 30 de noviembre del año 1975. Experiencia en Pregrado de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Ecuador; y actualmente en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG); he desempeñado cargo de Coordinadora del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica CITT UPEC (2017-2018) UPEC, Ecuador; Coordinadora de Comité en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en Ecuador; CEO de Together Confecciones; Administradora en la Empresa CSD Systems, España; Coordinadora en el Proyecto Medición de Capital Social convenio con el Banco Mundial - Universidad de Carabobo y Alcaldía de Valencia; Miembro del Staff de Planificación en la Institución de Microfinanzas FUNDASOL, Venezuela (producto de mi Trabajo de Grado); Voluntaria en Nursing Home en Wisconsin, USA; he desempeñado cargos administrativos, gerenciales y técnicos en empresas públicas y privadas; Actualmente Coordinadora Académica de Posgrado en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; autora de artículos científicos, boletines: Nociones de Economía Monetaria: Una mirada minimalista a Venezuela y Ecuador; coautora de la compilación: El desafío del desarrollo en la frontera: Análisis socio económico comparado de la zona de frontera Ecuador-Colombia; Apéndice B: Historia Monetaria de Venezuela 1830-2016, Memorias del Seminario de Inauguración del Observatorio Socioeconómico de Frontera - Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Nariño.

References

Acosta, G., Rivera, L., & Acosta, M. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Volumen 1, ISBN: 978-958-98600-4-5. Colombia: Fundación para la Educación Superior San Mateo.

Angulo, M., Arteaga, E., & Carmenates, O. (2020). La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Revista Conrado, 16(74), 298-305, e-ISSN: 1990-8644. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300298

Cornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19, e-ISSN: 2385-3484. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920

Flores-Fuentes, G., & Juárez-Ruiz, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91, e-ISSN: 1607-4041. Recuperado de: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Macías, A. (2017a,b). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Tesis. Ecuador: Repositorio digital Universidad Casa Grande. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1171

Martínez, M. (2018). Potenciar procesos de pensamiento matemático a través de una mediación TIC. Cedotic, 3(2), 188-213, e-ISSN: 2539-1518. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.

Rodríguez, F., & Santiago, R. (2015a,b). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. ISBN: 978-84-944394-5-2. España: Editorial Oceano, S.L.U.

Rodríguez, M. (2018). ABP, una propuesta para la clase de matemáticas. Tesis. España: Universidad de Almería. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10835/7129

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J., & Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. ISBN: 978-1-449-39767-8. Canada, United States: O’Reilly Media, Inc.

Published

2022-02-05

How to Cite

Guerrero Salazar, C. V., & Cordero de Jiménez, Y. N. (2022). The use of gamified projects in the effective learning of Mathematics. Revista Scientific, 7(23), 61–82. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.3.61-82