Las Estrategias Didácticas y su Incidencia en los Ambientes de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.0.10-19Palabras clave:
estrategias didácticas, ambientes de aprendizaje, juegoResumen
La situación de pandemia que vivimos desde marzo del año 2020 vuelve a ser vigente y más fuerza en la actualidad. Esta situación ha obligado que se implementes nuevas estrategias, en el que el juego cumple un papel importante. Según Duarte (2003):
El juego es una función vital sobre la que no es posible aún dar una definición exacta en términos lógicos, biológicos o estéticos. Descrito por sus características, el juego no es "vida corriente" ni "vida real", sino que hace posible una evasión de la realidad a una esfera temporal, donde se llevan a cabo actividades con orientación propia (pág. 14).
Acorde con lo anterior, es necesario que el estudiante identifique y sobresalga dentro de su contexto, el sujeto de estudio en este caso será el alumno, siempre deberá tener una motivación dentro de los ambientes.
En el marco teórico de este apartado, la National Assciation for the Education of Young Children (NAEYC); Bredekamp (1987), citados por Meece (2001): “recomienda que los programas destinados a los niños que empiezan a caminar y a los preescolares incluyan actividades en el interior y en el exterior para que ejerciten los músculos grandes” (pág. 74); de tal manera que se logre que los niños participen, en este mismo orden de ideas, Loyo y Toaquiza (2016), coinciden al afirmar que:
La acción de jugar es auto motivada de acuerdo con los intereses personales o impulsos expresivos. El juego natural tolera todo el rango de habilidades de movimiento, las normas o reglas son autodefinidas, la actividad es espontánea e individual. Es en parte un reflejo del entorno que rodea al individuo […] (pág. 27).
En este sentido Flinchum (1998), citado por Nanfro (2016): nos habla de que “el juego abastece al niño de libertad para liberar la energía que tiene reprimida, fomenta las habilidades interpersonales y le ayuda a encontrar un lugar en el mundo social” (pág. 11); se plantea y resuelve problemas propios de la edad. Ambientes de aprendizaje o Ambiente educativo.
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Citas
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-18, e-ISSN: 1681-5653. Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie3312961
Meneses, M., & Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, 25(2), 113-124, e-ISSN: 0379-7082. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210
Paredes, J., & Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. Revista de Investigaciones, 15(25), 144-158, e-ISSN: 2539-5122. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.39
Meece, J. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente: compendio para educadores. Primera reimpresión, ISBN: 970-18-4747-4. México: McGraw-Hill Interamericana.
Loyo, J., & Toaquiza, A. (2016). Técnicas de animación infantil para niños/as del CIBV Ignacio Flores del cantón Latacunga. Proyecto de Investigación. Latacunga, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi.
Nanfro, L. (2016). Los videojuegos y el comportamiento social en jóvenes universitarios. Tesis de Licenciatura. Argentina: Universidad del Aconcagua.
Cardona, J. (2004). Diseño del plan de formación docente en estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
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