Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales

Management Leadership through the EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102

Palabras clave:

análisis de datos, gestión educativa, enseñanza asistida por ordenador, calidad de la educación, sistemas de información

Resumen

Este estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación directa y validación por expertos. Se desarrolló un prototipo de tablero de control en Microsoft Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento. Los resultados revelaron diferencias significativas en las interacciones estudiantiles entre materias, con un R² ajustado de 0,130, y una evaluación positiva del dashboard por expertos en áreas como accesibilidad (9,67/10) e interfaz de usuario (10/10). Se concluye que la integración de herramientas analíticas en entornos virtuales mejora significativamente la toma de decisiones directivas, permitiendo una gestión más eficiente basada en datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Coronel, Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE

Nacido en la ciudad de Salinas, Ecuador, el 19 de agosto del año 1984. Licenciado con especialización en Administración Educativa, egresado de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); actualmente me desempeño como Gerente General de la Empresa Quasar y Jefe del Área de Tecnologías I+D en Maya Educación, donde he liderado la implementación de plataformas virtuales en más de 400 instituciones a nivel nacional; mi experiencia abarca el desarrollo de software educativo, la gestión de sistemas académicos y la creación de bibliotecas digitales, tanto online como offline; con una sólida formación en administración de recursos humanos, soporte técnico y gestión educativa; he dedicado mi carrera a mejorar los procesos educativos mediante la incorporación de tecnologías innovadoras; he desarrollado proyectos de transformación institucional, implementado estándares de calidad ISO 9001:2008 y promovido la educación virtual a través de capacitaciones y seminarios sobre el uso de plataformas digitales; mi enfoque investigativo se centra en entornos virtuales de aprendizaje y el uso de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica, áreas en las que ha impartido talleres y conferencias a nivel nacional, como formador de auditores internos y consultor en gestión de calidad educativa; también he contribuido significativamente a la profesionalización de docentes y la mejora continua en instituciones educativas de Ecuador; a lo largo de mi trayectoria, he demostrado un fuerte compromiso con la educación innovadora y la gestión académica, combinando mis conocimientos técnicos y pedagógicos para desarrollar soluciones efectivas que responden a las necesidades del sector educativo en el siglo XXI.

Telman Giovanny Pullopaxi Moreno, Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE

Nacido en la ciudad de Quito, Ecuador, el 29 de noviembre del año 1984. Soy Ingeniero Industrial, graduado de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador; y actualmente me desempeño como Consultor Funcional e Implementador en RPS Andino, donde lidero la implementación de sistemas de gestión empresarial (ERP) para Pymes industriales y de distribución; a lo largo de mi carrera, he demostrado una profunda experiencia en gestión operativa, control de inventarios y optimización de procesos logísticos, colaborando con reconocidas empresas como Yobel SCM y Supermercados Santa María; mi enfoque profesional se ha centrado en asegurar la eficiencia operativa mediante la supervisión rigurosa de procesos de abastecimiento, manejo de inventarios y cumplimiento de indicadores de gestión; durante mi tiempo como Jefe Operativo en Supermercados Santa María, gestioné equipos numerosos, optimice la cadena de suministros y contribuí significativamente al éxito operativo de la empresa; también he destacado en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria, liderando proyectos de consultoría y soporte logístico en diversas empresas a nivel nacional; mi experiencia incluye la supervisión y ejecución de soluciones ERP como SAP, BPCS y RPS, enfocándome en mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones; a lo largo de mi trayectoria, he complementado mi labor técnica con una formación continua, obteniendo certificaciones en liderazgo, resiliencia y gestión de almacenes; con un fuerte compromiso hacia la mejora continua.

Citas

Andrés, A., Fernández, C., & Delgado, B. (2024). Guía práctica de ISO/IEC 20000-1 para servicios TIC. 2da edición, ISBN: 978-84-17891-06-0. Madrid, España: AENOR Internacional, S.A.U.

AEVAL (2013a,b,c,d,e). Modelo EFQM de Excelencia 2013: Documento de Interpretación de la versión 2013 del Modelo EFQM para las Administraciones Públicas. Madrid, España: Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios; Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Fernández, C., & Piattini, M. (2012). Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO. ISBN: 978-84-8143-764-5. España: AENOR.

Hachicha, W., Ghorbel, L., Champagnat, R., Amel, C., & Amous, I. (2021a,b). Using Process Mining for Learning Resource Recommendation: A Moodle Case Study. Procedia Computer Science, 192, 853-862, e-ISSN: 1877-0509. Recovered from: https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.08.088

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ISBN: 978-1-4562-6096-5. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill Education.

MINEDUC (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. ISBN: 978-9942-22-234-3. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Shettar, A., Nayak, A., & Shettar, A. (2020). Assessing individual contribution in a team project using Learning Analytics. Procedia Computer Science, 172, 1001-1006, e-ISSN: 1877-0509. Recovered from: https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.147

Kitchenham, B. (2004a,b). Procedures for Performing Systematic Reviews. Keele, United Kingdom: Department of Computer Science, Keele University & National ICT Australia Ltd.

ISO (2018a,b). ISO 21001:2018. Ginebra, Suiza: Organización Internacional de Normalización.

Dobashi, K., Ho, C., Fulford, C., Lin, M., & Higa, H. (2022a,b). Learning pattern classification using moodle logs and the visualization of browsing processes by time-series cross-section. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 1-17, e-ISSN: 2666-920X. Recovered from: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100105

Descargas

Publicado

05-11-2024

Cómo citar

Rodríguez Coronel, F. J., Pullopaxi Moreno, T. G., Rodríguez Revelo, E., & Castillo Montúfar, C. R. (2024). Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales: Management Leadership through the EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 83–102. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>