Sherlock Holmes y el razonamiento abductivo: Una mirada semiótica al discurso científico
DOI:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.20.411-425Palabras clave:
razonamiento, discurso, ciencia ficción, semiologíaResumen
Este ensayo presenta una mirada semiótica al discurso científico. Para su interpretación se procedió realizar un análisis a la enunciación discursiva de la serie de ficción “El Signo de los Cuatro” de Sherlock Holmes, donde el actor semiótico representa a un detective privado, el cual adopta el método abductivo para esclarecer los diferentes casos. El director cinematográfico impulsa al espectador entrar en un mundo posible con elementos de drama y suspenso, para que mantenga su atención en todo el filme. La investigación encuentra su soporte en los trabajos del filósofo y lógico Charles Sanders Peirce (1893-1914), en su mayoría utilizaron el razonamiento abductivo como método para la búsqueda de la verdad a través de conjeturas bien realizadas. Los resultados obtenidos demuestran que el objeto semiótico empleado para su análisis, desde la noción peirceana, está orientado a establecer una semiosis vinculante entre los casos detectivescos y los diagnósticos de un médico, y que el escritor escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930), dejó para la posteridad a un héroe prefigurado en los personajes ficticios de Sherlock Holmes y el Dr. John H. Watson.
Descargas
Citas
Bordwell, D. (1995). El significado del filme: Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Carmona, R. (1991a,b). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Casetti, F., & Di Chio, F. (1990a,b,c). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Casetti, F. (2005). Teorías del Cine. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Doyle, A. (1890a,b). El signo de los Cuatro. Londres, Inglaterra: Heinemann Educational Books.
Eco, U., & Sebeok, T. (1989a,b). El signo de los tres: Dupin, Holmes y Peirce. Barcelona, España: Editorial Lumen.
García, J. (2011a,b). Manual de Semiótica: Semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones. Lima, Perú: Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. Recuperado de: https://www.academia.edu/
Konnikova, M. (2013). ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Maita, M. (2018). Estilos de Pensamiento y Enfoques Epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), 374-393, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.19.374-393
Peirce, C. (1958a,b,c,d,e). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press.
Riofrío, J. (2015). La selección del método en la investigación jurídica. 100 métodos posibles. Revista de Educación y Derecho, (12), 1-27, ISSN: 2013-584X e-ISSN: 4885. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/14402/17642
Zavala, L. (2005). Cine Clásico, Moderno y Posmoderno. Razón y Palabra, (46), 1-11, e-ISSN: 1605-4806. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520647003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 INDTEC, C.A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.